Kurt Schwitters

thHutchinson Camp 1941He ido a ver la exposición de Kurt Schwitters organizada por La Tate Britain y el Museo Sprengel de Hannover. Siempre me ha atraído este artista, pero nunca había visto tanta obra de él reunida.

Schwitters estudio Arte en Dresde y Berlín.  Su estilo empezó a tomar forma cuando realizo sus primeros collages con materiales de deshechos. Esos trabajos  con pequeños trozos de madera,  cables, billetes antiguos de tranvía y recortes de periódicos a los que con mucho cuidado y organización lineal,  añadía palabras, y colores  y a los que denomino Merz, nombre derivado de la mutilación accidental de la palabra Kommerz, que había utilizado en unos de sus primeros collages.

En la exposición se hace mención a su creatividad durante su estancia en el Campo de Internamiento de Hutchinson, en la Isla de Man. El campo estaba repleto de intelectuales universitarios, por lo que pronto organizaron muchas actividades culturales.  Klaus Hinsrichen  que coincidió con el artista en el campo diría años mas tarde: “ Nuestro campo en la Isla de Man debió ser una de las mejores Universidades de Europa”.  En la Tate se muestra un retrato que Schwitter hizo de Klaus Hinrischen en el campo, de hecho pinto mas retratos que nunca durante su estancia en la Isla de Man.

Parece ser que Schittwers fue especialmente prolífico durante su estancia allí, y esto me hace recordar la frase de Angela Carter : “ El arte se puede considerar tal cuando surge de la necesidad. Este es el origen de su valor no hay otro” .

Anuncios

Acerca de esperanzagomezcarrera

Esperanza Gómez Carrera, artista visual malagueña, especializada en esculturas, instalaciones y performances. Vive y trabaja en Londres.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s