Tania Kovats. Oceans. The Fruitmarket Gallery. (en Español).

Image

Comparti mi experiencia en recoger agua del Mar de Alborán el 24 de Abril de 2014 en The Fruitmarket Gallery. Edimburgh. La exposición de Tania Kovats llamada Oceans estará en la mencionada galería desde el 15 de Abril hasta el 25 Mayo 2014. http://www.fruitmarket.co.uk

La exposición comienza con All the Sea (2012-14), un trabajo hecho con agua de mar recogida alrededor de todo el mundo por personas que como yo, respondieron a una invitación para ayudar a poner en un solo lugar, parte de todos los mares del mundo. Estos mares estan decantados en 365 botellas de cristal. All the Sea toma la forma de una biblioteca de aguas, desde el Adriatico al Mar Amarillo. Tambien representa un archivo de momentos, de instantes, recuerdos de 250 experiencias humanas con el mar, capturando en botellas una sustancia que de otra forma se habría escapado de sus dedos.

Conozco a Tania desde hace unos años y ha influido en mi vida y en mi arte, por lo que sentí que debia colaborar con ella en este proyecto. Mi historia en la recogida de parte del Mar de Alboran, la que conté en Edimburgo, es como sigue:

“Sabia que Tania Kovats estaba recolectando agua de todos los mares de la tierra desde hacia tiempo, pero creia que un mar tan visitado, por los británicos, como mi mar de Alboran iba a tener muchos recolectores. En Diciembre del 2013, me di cuenta que Tania aún no lo tenia.

¿Como era posible ? Volaba al sur de España a pasar mis vacaciones de Navidad, y decidí rápidamente ponerme en acción. Quería que le llegara cuanto antes, por lo que al siguiente día de llegar y temprano en la mañana me fui a recolectar un poco del ansiado mar. Deseaba hacerlo en una botella que fuera estética, por lo que escogí una que llevaba años en mi despensa y que voló muchos años atrás desde Austria llena de licor.

Cuando me fui a la playa, el día era desapacible, para un día de Diciembre en la playas de Marbella, donde el sol normalmente esta brillando a esas horas del día, hacia viento y la playa estaba totalmente desierta. No había un solo alma. Bueno, yo a recolectar agua, pensé y después de haberlo hecho, hice algunas fotos de la botella en la orilla, pero yo quería salir en ellas y nada ni un alma que se paseara por allí. Fue entonces , cuando divise algo lejos a un pescador de los de caña , esos que suelen estar horas y horas en un apacible silencio, en una permanente meditación delante del mar. Me acerque a él con mi botella ya llena y le pedí por favor me hiciera una foto, contándole a la vez que ese agua iba a viajar a Escocia a reunirse con otras aguas y que tal vez mas adelante siguiera viajando. Teníais que ver la cara del pescador, era un tipo enjuto, con marcadas arrugas de años en la mar, con ojos de sabiduría marina, pero que no entendía nada de nada mi verborrea, acerca de mares viajando y encontrándose con otros. No se si me creyó mucho o no, lo importante fue que hizo la foto y aparezco encantada con mi botella llena en una de ellas.

El mar de Alboran siempre ha sido importante en mi vida, pertenezco a una familia de navegantes. Aprendí a flotar en el agua salina ayudada por los brazos de mi padre antes que a andar. Con 9 meses de vida ya me bañaba en el Mar de Alborán por lo que para mi haber contribuido al proyecto de Tania Kovats ha sido todo un orgullo y un pequeño homenaje a mi padre que se fue de esta vida, que no de mi corazón hace ahora dos años.”

Esperanza Gomez Carrera

Image

Acerca de esperanzagomezcarrera

Esperanza Gómez Carrera, artista visual malagueña, especializada en esculturas e instalaciones. Vive y trabaja en Londres.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tania Kovats. Oceans. The Fruitmarket Gallery. (en Español).

  1. Bonita iniciativa la de tu amiga Tania

Responder

