La Vida Secreta del Numero 36

En Febrero de 2016, fui invitada a tomar parte en una residencia de Arte en Space36. La peculiaridad de esta residencia era que ocurriría en una casa habitada, en una zona residencial de Londres. Sus ocupantes y dueños Alan Swann y Ahmed Farooqui invitaban a seis artistas a merodear y escudriñar en esta residencia familiar situada en el numero 36 de Ashley Road, en Stoud Green al Norte de Londres. Investigar en su espacio, en su historia, la presente y la pasada, las olvidadas…. Conversaciones, investigaciones, descubrimientos nos llevaron a la muestra de nuestras obras durante dos fines de semana que coincidieron con el Festival de Crouch End. Durante cuatro meses Roan Allen espió conversaciones íntimas entre los habitantes de la casa; Livia García conectó dos ocupantes históricos y solitarios de este numero 36 con la zona local a través de la colocación de carteles gigantes en frente de la residencia. Liz Brown resucitó una técnica fotográfica victoriana para producir registros impresionantes de las plantas que se encontraban en el jardín . Stephanie Conway vinculó el numero 36 arquitectónicamente con la Iglesia local de Santa María. El sutil trabajo de Jeannette Abi Khalil reflejo en cuestiones de gusto, las consecuencias no deseadas de admitir a terceros en nuestras vidas, mientras que Ahmed Farooqui, artista, dueño de la casa, enhebró una narrativa de la historia de esta que abarcaba los 140 años de su vida.

Yo, después de idas y venidas planee una intervención lúdica y poética en la biblioteca, porque quienes hemos tenido la suerte de hacer, por razones familiares, nuestra vida en compañía de los libros acabamos percibiendo el cálido cobijo que estos, nos ofrecen desde sus silenciosas estanterías. Muchas veces, recorriendo con la mirada las paredes de cualquier biblioteca de una casa, pienso que podría recorrer la pequeña historia de la vida de sus habitantes. Los libros conservan la memoria de los que los leyeron, y, con ella, la posibilidad de salir, desde la mirada de cada lector, en este caso eran Ahmed y Alan, a compartir sus historias. Son las miradas de ellos encerradas en los instantes de su propio tiempo, y fueron sus miradas las que encontré en esos meses de residencia en su casa. Miradas que buscaban espacio y liberación.

 

Anuncios

Acerca de esperanzagomezcarrera

Esperanza Gómez Carrera, artista visual malagueña, especializada en esculturas e instalaciones. Vive y trabaja en Londres.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s