Yo Cabra, Tu Cabra (I Goat, U Goat)

En Abril de 2016, después de casi un año de trabajo con el Proyecto “Uninvited” , los miembros de colectivo artístico “Degrees of Freedom”, del que formo parte pusimos en escena en las calles de Londres y Windsor la transgresión de seis espacios de arte publico.

En la “Excursión de los Saris”, Ahmed Farooqui tomo los saris de su madre para llevarlos de excursión a Trafalgar Square. Los saris participaron en un conjunto de movimientos que implicaron su plegado y desplegado, en un proceso que el artista aprendió cuando era niño y ayudaba a su madre. Fue mostrar al publico un ritual doméstico y personal.

En “El Día del Faraón”, Jeannette Abi Khalil hizo un acto de recogimiento y recuerdo en la Sala de las Momias del Museo Británico. Recordando que las momias son ante todo restos humanos. Tratándolos así como dignas de veneración y al museo como lugar de enterramiento,

En “Meditación Zen Caminando”, Christina Lovey “peregrinó” con otras quince personas desde un espacio sagrado como la Catedral de San Pablo a la Tate Modern, continuando por las galerías de esta y terminando delante de las obras de Rothko como objetos de meditación, concretando así esa idea de que Iglesias y Galerías de Arte son consideradas como lugares espirituales que dan acceso a lo sublime de diferentes maneras.

En “Advertencia Lesbos 2016 : No protege de morir ahogado”, Caroline Halliday ocupo un espacio entre la Tate Modern y el Támesis, y compartió obras pequeñas que ella había creado usando restos de chalecos de natación de niños, chalecos salvavidas inútiles y otros materiales que había traído de Lesbos después de trabajar allí con los refugiados. La zona de mareas del Támesis es un lugar de fluctuación de las mareas de aguas peligrosas, como el Mar Egeo, en el que estos refugiados tienen que cruzar. Las obras de arte gratuitas contenían tanto la tragedia y la belleza de una isla y su gente.

Con esto, te digo es el fin, te lo aseguro”, Jane Glennie escenifico un trabajo debajo de la enorme estatua ecuestre de el Rey Jorge III, llamado El Loco, situada al final de la caminata que se extiende por cerca de 3 millas desde las puertas del Castillo de Windsor. El trabajo de Jane exploraba la ambigüedad de un comunicado. ¿Cómo un espectador individual interpretaría el significado del titulo? Se deriva el significado a partir del contexto, la ubicación, por experiencia personal, o de otras asociaciones? ¿Es el drama del suicidio o el fin del mundo, una afirmación literal de caminantes o alguna otra cosa?

Y la transgresión del Sexto Espacio era el mío. En la obra por mi presentada “Yo Cabra, Tu Cabra” (I Goat U Goat”) me posicioné en el recinto privado de Bishop Square , Spitafields, delante de la cabra obra de Kenny Hunter . Me situé con dos pequeñas sillas, en una sentada yo y la otra vacía, a la que invitaba a personas que circulaban por allí a escuchar el mensaje que tenia la cabra ese día. Era un mensaje de menos de un minuto que escuchaban individualmente con unos auriculares, que los aislaba del ruido exterior. Un mensaje igual, pero que lo hacia único el escuchante por su capacidad de reaccionar al mismo.

Para mi, la cabra es un animal poderoso, diferente. La cabra a menudo pastorea sola y contagia a otras en su comportamiento desordenado . Es por ello que existe el dicho “estar como una cabra” cuando se alude a comportamientos extravagantes. Este comportamiento de la cabra  no quiere decir que las cabras sean anti-sociales, sino que la cabra  evoca un sentido de independencia, algo que siempre me ha atraído, personalmente. La independencia, la libertad, tal vez heredada de mi madre, esa mujer única, y que me llama en muchos momentos de mi vida.

Cuando la cabra va independiente en su camino, nos hace pensar en nuestro poderes como individuos. La cabra de Spitafields , mi cabra en ese momento, daba un mensaje a los escuchantes que lo deseaban, en el que los llevaba a preguntarse, si era el momento de lanzarse a otra dirección independiente de los demás, porque muchas veces, el camino solitario nos lleva a grandes descubrimientos. Mi mensaje animaba hacia la exploración y la aventura, pues para mi tanto una como otra, nos pueden llevar a la amplitud de mente y a una ampliación de sabiduría. A la cabra le gustan las alturas, simbolizando así la ambición espiritual. A las cabras también les encanta trepar y escalar a cerros imposibles, lo cual nos habla de progreso y logros. Buscar lugares insólitos, investigar, curiosear, y hacerlo con facilidad y entusiasmo, lo que significa buscar estímulos, para encontrar respuestas en los lugares altos e inaccesibles de nuestro ser, porque mi cabra y yo, es lo que buscamos.

Fue un proyecto que nos enriqueció a todos.

http://www.degreesof-freedom.com/uninvited.html

Fotografías : Loredana Denicola http://www.loredanadenicola.com

 

Anuncios

Acerca de esperanzagomezcarrera

Esperanza Gómez Carrera, artista visual malagueña, especializada en esculturas e instalaciones. Vive y trabaja en Londres.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s